Archivo Fílmico

Archivo fílmico

En junio de 2004, el Ing. José E. Piñero Bou, hijo de nuestro primer gobernador puertorriqueño, donó a la Colección Jesús T. Piñero de la Universidad del Este unos 61 rollos de películas. Aproximadamente la mitad de estos rollos son películas filmadas por el propio Gobernador Piñero. Otras son películas filmadas por otros miembros de la familia Piñero. Otras fueron adquiridas por Don Jesús de firmas comerciales o del gobierno insular o el gobierno de los Estados Unidos.

Desde 1928 hasta 1944, Jesús T. Piñero llevó a cabo una campaña educativa personal para llevar al campesinado puertorriqueño información sobre la salud, la organización comunitaria y los cambios tecnológicos de la sociedad moderna. Utilizó la cinematografía para transmitir esta información. Financió esta campaña con sus recursos personales. Fueron miles las personas que vieron producciones cinematográficas por primera vez gracias a los esfuerzos de Piñero.

Las películas incluidas entre los “materiales adquiridos” de la Colección Fílmica nos dan una idea del contenido de la campaña educativa realizada por Don Jesús. Las películas filmadas por Piñero incluyen escenas de actividades familiares, escenas filmadas durante sus numerosos viajes y vistas de actividades oficiales, tales como la construcción de la urbanización Puerto Nuevo y de actividades realizadas como parte del trabajo de la “Puerto Rico Reconstruction Administration”, la PRRA.

Estas películas fueron restauradas gracias a la labor de varias personas e instituciones. El Sr. Luis Rosario Albert, asesor en la preservación de materiales audiovisuales, supervisó las labores de restauración. Se encargó de la primera fase de la identificación, clasificación y limpieza de los rollos. Creó una base de datos de las películas y estableció contactos con organizaciones en los Estados Unidos que realizaron los trabajos de restauración. El “Motion Picture Conservation Center” de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos recibió en su laboratorio las películas en blanco y negro. Además, la Biblioteca del Congreso ayudó a financiar la restauración de varias de las películas en blanco y negro. El laboratorio de la corporación “Colorlab” en Rockville, Maryland, recibió las películas a color. En ambos laboratorios, trabajaron con gran paciencia y perseverancia para restaurar películas que estaban en condiciones muy precarias.Tanto la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, el “National Endowment for the Humanities” como el “National Film Preservation Foundation” aportaron para la preservación de las quince películas que hasta ahora han sido restauradas.

Las películas, en formato de DVD y VHS, están disponibles en la Biblioteca Piñero.

  • Construcción de la Urbanización Puertro Nuevo
  • Viajes realizados por el Sr. Jesús T. Piñero
  • Primera graduación del Puerto Rico Junior College y primer día de clases del año académico 1950 – 1951
  • Pasadía en la playa Escenas de partido de football (I y II)
  • Actividad social de amigos y familiares del Sr. Piñero
  • Visita al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico Grupo de bailes folklóricos Escenas de la familia