Casa Piñero

Casa Museo Jesús T. Piñero

La Casa Museo Jesús T. Piñero está localizada en la Carretera # 3, km. 15.3, frente al Hipódromo El Comandante, en Canóvanas. La casa, construida a principios de la década del 30, ha sido convertida en museo con el propósito de dar a conocer la importancia que revistió la figura de quien también fuera el primer gobernador puertorriqueño.

La casa-museo de tres plantas presenta un estilo arquitectónico colonial holandés y de resurgimiento español, en la que se destacan, en la primera planta, los muebles originales de la familia. Como parte de la inauguración, se hizo un recorrido por la casa-museo que constó de tres fases. La primera comenzó en el ranchón, una estructura aledaña a la propiedad original, donde se ofrecieron múltiples presentaciones interactivas que resumieron las aportaciones, vida, obra política y logros de Jesús T. Piñero. Luego se pasó al nuevo museo conocido como la "casa rosada", la estructura original que habitó Piñero junto a su familia, donde se encuentra desplegada la museografía a cargo del arquitecto Salomón Barrientos, la cual contiene muebles y objetos originales que reproducen el ambiente doméstico de una familia puertorriqueña de clase media alta entre los años 1930-1950. Por último, en la tercera fase los visitantes pudieron disfrutar del entorno natural que rodea la residencia, que incluye un aviario el cual recrea la colección de aves exóticas que tenía la familia.​

La casa se vislumbra como un centro cultural donde se ofrecerán talleres, conciertos, charlas y conferencias, entre otros. De miércoles a viernes el museo estará disponible para recibir grupos escolares y los fines de semana se ofrecerán múltiples actividades culturales para toda la familia.

Jesús T. Piñero nació en 1867 y tuvo una larga e importante carrera política en la que se destacó como Presidente de la Asamblea Municipal, Comisionado Residente en Washington y en 1946 ocupó el cargo de gobernador de Puerto Rico, nombrado por el presidente estadounidense Harry S. Truman, para convertirse así en el primer gobernador puertorriqueño que tuvo el País. Piñero murió el 19 de noviembre de 1952, en el pueblo de Canóvanas.

El horario de visita de la Casa-Museo Jesús T. Piñero es de miércoles a domingo de 8:30 am a 4:20 pm. Para más información puede comunicarse al 787-257-7373, extensión 2530.